A.C.V.








beatus ille qui procul negotiis,
ut prisca gens mortalium,
paterna rura bubus exercet suis
solutus omni faenore...

¿Por qué elegí el latín? ¿...? No sé...

Quizás porque yo había pertenecido a la scola cuando tenía 10 y 11 años, donde hablábamos en un latín macarrónico.... mientras cantábamos en la catedral de Astorga.

El caso es que solo podía hablar pequeños latinajos, nada más.

Elegí el poema "Beatus ille…"
por ser de los más conocidos.

"Feliz aquel, lejos de negocios,
como el antiguo linaje de los mortales,
trabaja los campos paternos con sus bueyes,
libre de toda ambición… "

(del poeta romano HORACIO).

Mi área del lenguaje (llamada “Area de Broca”, en honor al médico francés Paul Pierre Broca y el “área de Wernicke” que debe su nombre al neurólogo y psiquiatra alemán Karl Wernicke) ahora, digo, estaba destruida en mi cerebro. Las lenguas aprendidas, más tarde que el idioma materno, parece ocupaban otra área cerebral.

COMA: en medicina significa sueño profundo.

Es un estado severo de pérdida de conciencia y se define como una situación que se caracteriza por la inconsciencia total resistente a los estímulos externos, es decir es una persona que tiene estupor profundo y no responde, ni siquiera al dolor.


Así estaba yo, en coma, el día 4 de abril del año 2002.


ACCIDENTE CEREBROVASCULAR que es un descenso repentino del riego sanguíneo en una zona del cerebro a causa de una hemorragia por rotura de un vaso sanguíneo, por una hipertensión, por rotura de un aneurisma, derramando sangre en los espacios que rodean a las células cerebrales.


En otros casos el flujo sanguíneo se bloquea por la obstrucción de algún vaso produciendo una trombosis. Suele surgir el coma, expresión de un fuerte trastorno de las funciones cerebrales, y por tanto en peligro de muerte. En el 60% de los casos causa la muerte o discapacidades permanentes con incapacidad para el lenguaje, parálisis de medio cuerpo, pérdida del conocimiento, sensación de pesadez, entumecimiento de un brazo y pierna de un lado, es decir un hemipléjico.


Cuando comenzó la hemorragia cerebral yo estaba solo en la casa de la aldea. Al levantarme me di cuenta que empezaba a sentirme un poco mareado, mi sentimiento (cabeza) me indicó que algo no iba bien. Decidí vestirme y comunicar mi estado a algún vecino.





Me costó acercarme andando casi media hora, mientras me fallaba la pierna derecha y cayéndome dos veces.

 

Yo no tenía teléfono, pero la “casa rural” estaba a unos 100 m de mi casa.
Había una joven que trabajaba allí y toqué su timbre. Le comenté que estaba mareado con una posible alteración en mi cabeza.
 

Hablaba bien y le pedí que llamase al médico. Me eché en una tumbona y diez minutos después llegaba el médico que me instaló un gota a gota con un suero, me metieron en una ambulancia y me dí cuenta que perdía mi conciencia. Esto duró unos 20 minutos.




Cuando entré en coma ¿qué sentí yo...?
Estaba desconectado del mundo externo, pero psicológicamente seguía funcionando mi consciencia.

...la luz me molestaba, pero no sentía dolor, yo creía que estaba en medio de una pesadilla, pero realmente no dormia. Yo me sentía atado y echado, y me decia a mi mismo: “estas viviendo una pesadilla”. Me sentía esclavo, recluso, así que cerraba los ojos mentales y me dormía. Yo estaba vivo pero pensando...- con sueños?
No identificaba que estuviese en la UCI, sino en otro lugar. Estaba en un chalet o residencia grande, de aspecto bonito, en el campo. Yo estaba en el piso superior. Había más personas como yo, prisioneras en sus camas. Otras personas eran nuestras carceleras y/o vigilantes que iban paseando.



Me inundaba una sensación de malestar, de depresión. De repente vino mi mujer, que caminaba en medio de la gente, gira la cabeza y me descubre, levanta la mano me saluda y comienza a caminar hacia mi, pero fue detenida y la expulsan...y volví a caer en la luz mortecina, sólo ...

He preguntado a todos los que me rodearon y (según ellos jamás me desperté) siempre estuve en coma (no se en que grado, pero estaba intubado con respiración irregular). Yo recibía suero, drogas..., estaba atado, recluso, sujeto.
En ese tiempo reconocí a dos enfermeros, técnicos de Rayos que habían trabajado conmigo, que me ayudaron, frente a la frialdad de las enfermeras y auxiliares que solo se preocupaban de ligar entre ellos, distantes y fríos con mis compañeros de desgracia. Yo veía a los enfermeros como si fuesen “diablos pequeños”. Salvo el jefe de ellos, médico, que era el “gran diablo” y me daba miedo. El coma fue para mi una bajada a mis infiernos interiores.

Durante el coma tuve experiencias extrañas, veía sombras, que pasaban, (no puedo decir que eran fantasmas, solo veía sombras en movimiento) se movían, y al inicio me producían miedo, pero después de un tiempo me convencí de que tenia que ser mas rápido que ellas y alcanzarlas con la mirada y enfrentarlas, y de esa manera desaparecerían. Un día murió una persona cerca a mi. Yo me di cuenta de esa pérdida, pero no podía identificarla. Después de un tiempo desaparecieron las sombras...

Según WIKIPEDIA Abadón es el nombre que da San Juan en su Apocalipsis al rey de las langostas y es el destructor jefe de los demonios de la 7ª jerarquía, según los demonólogos.


El Destructor es el ángel o “estrella del abismo”.
En muchos libros apócrifos "Abadón" es considerado una entidad demoníaca, como el “ángel de la muerte”...

... y aunque mi lenguaje
era simple y muy torpe, decidí continuar.
Pero hubo un momento en que me planteé el gran dilema: - retirarme (morir)... - o vivir... Al final elegí abrirme a la vida.

( Pintura de Lusa)

En mi reloj interno todo este proceso duró unos 3 días.
En la realidad fueron veinte días en coma, según me contó mi mujer.

Pensar que ensoñaba


Una noche me juzgaba el Gran Tuerto del Triángulo con Rayos. Me miraba mis alforjas y manoseaba mi tesoro.
Era un paralelepípedo con un montón de cartas. Primero salía un as de la pica, y noté mi matrícula en Lengua y Literatura, cuando tenía 15 años. Entonces estudiaba bachillerato en Astorga.
Barajé y voló entre mis dedos el as de trebol en la Psicología en la Facultad de Medicina de la Universidad Salamanca.
Corté varias veces y apareció el trío, siendo el as de corazones en Zaragoza y conocí a Lusa, el nacimiento de mi primer hija Lusina y mi hijo David en Valladolid.
Un parpadeo después surgió el as de diamantes, obtuve mi diploma de Doctor en Medicina y Cirugía, cum laude, en Málaga.


Entonces tuve un revés. Embarajado, solo con mi mano izquierda, el paralelepído se me puso un poco difícil.
Entonces, ya en Coruña, seguí jugando con mi blog, con las plantas, y... me jubilaron con júbilo, liberándome del sudor en mi frente.
El Gran Tuerto, barbado y canoso, me guiñó, sonrió o...o se quedó dudando...

Pero... (Diós me perdone) soy un escéptico.

En una carta dice Albert Einstein a Max Born:
“Usted cree en un Dios que juega a los dados, y yo, en la ley y el orden absoluto en un mundo que existe objetivamente, y el cual, de forma insensatamente especulativa, estoy tratando de comprender...
No puedo concebir un Dios personal que directamente influiría en las acciones de los individuos, o directamente se sentaría a enjuiciar a las criaturas de su propia creación...
Mi religiosidad consiste en una admiración humilde del espíritu infinitamente superior que se revela en lo poco que nosotros, con nuestro entendimiento débil y transitorio, podemos comprender la realidad.
La moralidad tiene la más alta importancia, pero para nosotros, no para Dios.”


Rehabilitación y Logopedia
El Hospital Marítimo de Oza está en La Coruña, asomándose al mar.

Entre otros cuenta con el servicio de Cuidados Continuos, donde estuve
interno durante dos meses después de salir de la UCI del Complejo Hospitalario Universitario.


Allí descubrí mi nueva vida y desde entonces soy un hemipléjico.

(NEUROLOGÍA)

Recibí el tratamiento ambulatorio durante un año en la rehabilitación con los Fisioterapeutas y Logopedas con mis grandes dificultades y dudas sobre trastornos del lenguaje.





El hospital tiene 154 camas y 15 salas de consultas externas.


Allí fuí atendido bien durante un año por el personal trabajador hasta que fuí dado de alta, año 2003.






E S T Í O


Tue, 5 Aug 2003
Hola Lusa:

Estamos en pleno estío.

Vivimos en el
paraiso
y los tiempos se
detienen
cada mañana y cada
tarde.

Mientras
se pierde por la noche,
entre la luz,
se apaga la llena
oscuridad negra...
y caliente.

Te recuerdo que me escribas para que no pierdas mi
e.mail.
No tengo otros escribidores. Eres mi amiga
y enamorada de escritora.

Soy un poeta de cuatro palabras y no puedo hacer las urticáceas sin pinchar. Uy, uhyy ...
Esta noche no he soñado mundos de parietarias entre una verónica arvense y un montón de adelfillas montanas
¿Qué te parecen mis paseos de agosto en los bosques y los prados en las mañanas de medias personas y pequeñas mariposas con sueños de monstruos casi verdes?...




Poeta Nobel

15-Diciembre-2006

Hola Lusa:

Hace unos días compraste la prensa con la biografía del Nobel Juan Ramón Jiménez.

Al leer la biografía me di cuenta que este "señorito" era un hombre lleno de "luz y sombras" como un "malcriado" lleno de sueños echando en falta a su "mama". Total no fue feliz, aunque su Zenobia (esposa) hizo de todo.


A mi me gustaban los poemas de este andaluz de Moguer, como aquel, que nos recitaba D. Gregorio o su esposa Ana. Me acordaba de mi profesor de Literatura en el INEMA (Instituto Nacional de Enseñanza Media de Astorga). Seguro levantaba su ceja izquierda y me miraba estrábico a través de sus gafas oscuras. Actualmente es un crítico literario, probablemente mirándote de frente como a los políticos dialectólogos de tres al cuarto.

¡Oh triste coche viejo, que en mi memoria ruedas!
¡Pueblo, que en un recodo de mi alma te pierdes!
¡Lágrima grande y pura, lucero que te quedas,
temblando en la colina, sobre los campos verdes!

Verde el cielo profundo, despertaba el camino,
fresco y fragante del encanto de la hora;
cantaba un ruiseñor despierto, y el molino
rumiaba un son eterno, rosa frente a la aurora.

Y en el alma, un recuerdo, una lágrima, una
mano alzando un visillo blanco al pasar un coche...
la calle de la víspera, azul bajo la luna
solitaria, los besos de la última noche

¡Oh triste coche viejo, que en mi memoria ruedas!
¡Pueblo, que en un recodo de mi alma te pierdes!
¡Lágrima grande y pura, lucero que te quedas,
temblando, en la colina, sobre los campos verdes!


JRJ


El poeta Nobel fue padrino de los poetas del 27.



Noticia de hoy de Yahoo:

“Investigadores descubren una proteína que puede reparar daños del cerebro

Valencia, 15 dic (EFE).- Investigadores del laboratorio de morfología celular de Valencia han participado en el descubrimiento del papel que desempeña la proteína Numb en la reparación de los daños ocasionados en las paredes de los ventrículos del cerebro, según informaron hoy fuentes de la Universitat de Valencia...”



¿Se acordarán de mí...?

Besitos, Lu


Floresta en la arboleda

Hola Lusa:
Anoche
pasé una agradable velada
tras un largo día...
luego
nos separamos
con bostezos contagiosos.



La dulce noche primaveral
(en mente)
me habría perdido este amanecer
rompiendo mi ayuno
contemplando
el amanecer en el portón...





Hoy
el sol se sumerge
en un mundo de flores de magarza
ah... flores de la mañana...



Sin la primavera
-la lluvia-
me habría perdido este amanecer...
todo crecerá 
entre las flores
ante la arboleda...
Hoy busco al pájaro carpintero
entre algunos árboles muertos
otro árbol desconocido


y yo, mientras, meto la hierba,
¡qué refrescante!
huelo belleza a mi cerebro.


Pero con quien no hablo
(pinto un ciprés)
que da silencio.

Prefiero
un castaño o incluso
una acacia.


Y ella, siempre ella,
regresa volando a su rama
-una flor caída-.

Cuando se agita al vacío
sus cuatro alas
¿qué sueñas, mariposa,
navegando?



Lu




Pequeñas noticiaaas...

Thu, 3 Feb 2005 13:22:01 +0100 (CET)



Hola Lusa:


Tengo pequeñas noticiaaas...

Esta mañana después de despedirte en el autobús salí navegando con mi cámara hacia el terreno que hay alrededor de la Torre de Hércules.

Estaba pensando que era un día en nada especial, aunque salía el Sol con su regalo de luz, pero ...

acababa de desaparecer una casita, que está en el territorio del Faro, la pareja del último de los viejitos...quizás ambos.

Bueno ...de momento se la tragó el dinosaurio retroexcavadora.

Pero también había otra noticia.

La otra casa que está cerca, pero al otro lado de la carretera y está al lado de la cárcel, pum ...ha caído en un montón de escombreras.




la última caseta

GRAFITI DEL BARRIO






¡¡¡ viva el ladrillo !!!


Lu Cabany